Prácticas de Coaching

Si en tu programa profesional como futuro coach tienes incluído la certificación internacional con Global Coaching Federatión (inscripciones realizadas a partir del 30 de Julio de 2020), te solicitaremos un mínimo de 20 prácticas de coaching. Estas prácticas de coaching pueden realizarse con compañeros (requerido al principio) o con personas externas (siempre que os hayamos indicado que esto sea así), ateniéndonos a las normas éticas para coaches (no personas cercanas, amigos o familia).

Cada práctica requerirá de un informe del futuro coach, en plantilla aportada a tal efecto y que nos será remitida mediante esta misma plataforma y enviado tras realizar la práctica.

Nosotros mismos revisaremos esos feedbacks observando la evolución. Tras una evolución adecuada, se os pedirá que grabéis (en vídeo) y transcribáis* una práctica, que será tutorizada personalmente por la directora del curso.

Estas 20 prácticas se realizarán progresivamente durante el tiempo del curso*, es decir, no tendría valor realizar en un mes las 20 prácticas, ya que ni daría tiempo a comprobar su evolución ni tampoco nos permite realizar los cambios oportunos.

Cuando estemos llegando al final de las 20 prácticas, se os volverá a pedir una grabación y transcripción de una sesión (a elección vuestra) en la que podamos comprobar que se ponen en práctica las competencias del coach.

En caso de que el coach en prácticas quiera mentorías específicas sobre sus sesiones, tendrá que contactar con Silvia Sobera para dar de alta un paquete de mentorías específico (no incluído en tu curso).

 

*Nota: El envío   de varias prácticas en el mismo ticket o sin haber recibido un feedback de ESEM T. invalidará las prácticas, es decir, se tomará como referencia una de ellas, invalidando el resto y por tanto, teniéndolo que repetir por parte del alumno.

Tu curso no sólo se compone de la teoría que se imparte en las clases presenciales (life u online) a las que te comprometiste a asistir, sino que además tiene una parte importante de trabajo fuera de las horas lectivas. Este trabajo se compone de 20 prácticas de coaching, la presentación/exposición de un libro elegido por tí referido a los temas tratados en el curso y un trabajo fin de curso. 

Una vez completado el curso, podrás acceder al diploma privado

Si quieres acceder a la certificación internacional con OCC o la certificación Internacional con Global Coaching Federation, será preciso que superes los requisitos exigidos por estas federaciones. En el caso de OCC es un examen realizado por el organismo, el cuál tiene unos coste por tasas. En el caso de GCF, somos nosotros, mediante evaluación contínua, los que certificamos tu formación y valía por la acreditación y para ello atenderemos a diferentes puntos evaluables:

  • Asistencia a Clases
  • Participación
  • Compromiso con las prácticas y trabajos a realizar
  • Actitud de coach 
  • Conocimiento de las competencias y su aplicación

Si el alumno no ha finalizado su formación, al completo, Escuela de Emociones no emitirá documento alguno que avale la formación inacabada. Sin embargo, tienes diferentes opciones a tu alcance para, en el caso de que por circunstancias justificadas, no hayas podido realizarlo, puedas prorrogarlo y recibir tu diploma / certificado o acreditación de la formación.

Este tema lo trataríamos de forma individual, a través de nuestro teléfono +34608834556. 

Como recomendación personal, te sugiero que te hagas con una grabadora. Tras la sesión escúchate tantas veces como precises. No sólo podrás observar si algunas frases que el coachee dijo fueron pasadas por alto y por tanto precisarías mejorar tu escucha activa, sino que también te irá descubriendo áreas de mejora.

Además, si guardas estas grabaciones, podrás ir viendo tu propia evolución, algo que incrementará notablemente tu motivación.

En caso de que mi sugerencia te parezca aceptable, recomiendo una grabadora externa (no el móvil) para que los datos que contengas en ella sean absolutamente confidenciales (éste punto es importante) y no corran el riesgo de que se envíen por error o se manipulen por otras personas con acceso al móvil. En caso de que queráis tenerlo en el móvil, recomiendo una carpeta con uso restringido y contraseña.

El ser coachee en el curso, es entrenar la generosidad, permitiendo a tu compañero que pueda practicar con un objetivo REAL o INVENTADO, pero que suponga un reto para el coach a fin de que se pueda entrenar. Si utilizas un objetivo tuyo, será una gran oportunidad de trabajar y crecer, con la magia que el coaching produce, aunque tu coach sea un coach junior. Si utilizas un objetivo simulado, procura que sea un objetivo que sea posible verlo en sesión, es decir, que alguien pagaría por solucionar esa situación o reto.

Recuerda que trabajamos con objetivos SMART, por lo que si no es retador y alcanzable, no se aceptará el objetivo.

Queremos recalcar la necesidad de hacer prácticas con compañeros de formación (de tu edición u otras). Las prácticas son entrenamientos. Igual que hacen los futbolistas, por poner un ejemplo, cuando juegan en los entrenamientos entre ellos tirándose balones o partidillos. Está claro que lo que les gusta son los clásicos, las champions y supercopas, pero si no hacen movimientos repetitivos, rutinarios, aburridos aparentemente, en los entrenamientos, difícilmente van a dar lo mejor en las grandes competiciones. En coaching pasa lo mismo, antes de ir a la “competición” con un cliente de verdad, probamos con compañeros cómo nos funciona la indagación, la escucha, el rapport, el uso de metáforas, cómo nos funcionan las técnicas de PNL, el observar el eneatipo, y todo eso que hemos ido aprendiendo en el curso y que hay que “practicar” para hacerlo vuestro antes de salir al campo.

Por tanto, te agradecemos tu colaboración para que tu compañero pueda tener un buddy coach que le ayude a poner en práctica los aprendizajes.

En tu zona de alumnos, tienes un área destinada al envío de la documentación de cada una de tus prácticas. 

Este mismo área os sirve para las consultas que preciséis sobre los contenidos de vuestro curso, marcando en el tema [consulta] o [práctica] según corresponda.

Los envíos requerirán del documento en formato pdf, relleno con letra clara o a ordenador, con suficiente detalle para poder realizar la supervisión. 

Si no sabes convertirlo a PDF, tienes opciones gratuitas:

Para convertir imágenes a pdf: https://www.ilovepdf.com/es/jpg_a_pdf

Cualquier otro archivo: https://www.pdffiller.com/es/convert-pdf-file?

 

 

No. Recuerda que el coaching es una profesión y somos muy escrupulosos en cuidarla. Un uso incorrecto del coaching no sólo perjudica al cliente, también a todos los profesionales que vivimos de ello. Es por eso que os pedimos unos informes autoevaluativos.

Estos feedbacks serán supervisados por nosotros, por lo que nos permitirá indicarte cuándo estás mínimamente preparado para acompañar desde el coaching a un cliente. 

Recuerda que para que una sesión se de:

1 – El cliente tiene que quererlo, estár dispuesto a tomar su responsabilidad y llevar a cabo acciones

2 – El profesional tiene que saber cumplir con las competencias del coach par que la sesión se adapte a los estándares mínimos del coaching

Si consideras que se dan estos dos requisitos y quieres empezar tus prácticas con personas “reales”, consúltanos para hacerte una evaluación al respecto.

Toda práctica que se realice fuera de estos requerimientos, está desaconsejada por nuestro sistema de profesionalización ya que no atiende a la primera competencia ética del coach, no computará como prácticas de coaching para vuestro diploma y será tenido en cuenta en la evaluación progresiva que como entrenadores certificados vamos siguiendo con vosotros.

Nuestra recomendación no sólo es que puedes, sino que debes. Tu acompañamiento tiene un valor, y es imprescindible que dejes percibir éste desde el principio. Si bien tal vez veas oportuno no cobrar como un coach profesional, si será de utilidad para tí, establecer unos honorarios mínimos que comprometan a tu coachee.

Sin embargo, recuerda, que para empezar a hacer prácticas “reales” (con honorarios o no) de coaching, tienes que saber aplicar las 11 competencias del coach. Si es tu caso y ya has llevado a cabo varias sesiones previas, en las que te hemos supervisado con tus informes, habla con nosotros para evaluar tu aptitud como coach

Una vez completada la formación relativa a las competencias, y habiendo realizado al menos 8 prácticas supervisadas, te pediremos que grabes en vídeo (no hace falta una gran calidad) y nos envíes la transcripción de esta práctica. 

Esta transcripción tiene que estar en formato pdf suficientemente legible, enviado en un archivo. 

Dispones de páginas de uso gratuito para convertir el audio en texto. Una de las fórmulas está mediante el uso de “Documentos” que dispones de forma gratuita en Google Drive y que convierte la voz a texto. Otras opciones las puedes encontrar en esta página que aclara muy bien el uso de estos métodos:

https://www.marketingandweb.es/marketing/convertir-voz-en-texto/

Una vez que tengas el vídeo y la transcripción, envíanoslo por la zona de alumnos/ envío de prácticas

En tu paquete promocional de prácticas supervisadas, se incluye la revisión de vídeo y transcripción de al menos 2 prácticas. 

  • Una de ellas se realizará tras haber completado la materia de las competencias del Coach y haber recibido la supervisión de 8 prácticas.
  • La otra revisión se hará una vez completadas 19 prácticas supervisadas.

La práctica a enviar será una sesión COMPLETA. Es decir, incluirá las competencias del coach en lo que tiene que ver con acuerdo, aplicación del código ético, escucha activa, comunicación eficaz para indagación, toma de conciencia y responsabilidad y toma de acción.

Te rogamos que el vídeo que grabes, permita ver a las dos personas que participáis. Si es en zoom, usa “vista galería”, si es grabación de una sesión personal, que se vea tanto a coach como coachee (recuerda que el lenguaje no verbal es más importante que las propias palabras).

El vídeo puedes adjuntarlo (dado que wetransfer nos estaba generando algunos problemas) a la carpeta que tienes disponible en un directorio de Drive que tienes en tu zona de alumnos (es privado sólo para alumnos). Para subirlo tienes que estar identificado con tu cuenta de Google. 

Te rogamos, y esto es importante, que el vídeo lo comprimas (con winrar o winzip o cualquier compresor) y le pongas contraseña. De esta forma nadie con acceso a la plataforma podrá verlo. La contraseña del archivo comprimido nos la haces llegar por la sección de envío de prácticas, junto con la comunicación de que has subido el archivo a drive. 

No es necesario que rellenes el feedback 360 cuando envíes el vídeo, sin embargo, si nos será interesante que tu nos cuentes (grabado en el mismo vídeo o en el ticket de comunicación) qué tal te sentiste con la sesión llevada desde el aspecto de coach y desde tu aprendizaje personal.

Por tanto recuerda, una vez subido el vídeo, te solicitaremos que nos remitas un tiquet (en la parte de envío de prácticas) en el que adjuntes la transcripción y nos comuniques que el vídeo lo has subido a la carpeta, para que podamos proceder a su revisión, ésta comunicación incluirá la contraseña del archivo zip.

Este vídeo que nos tienes que enviar y su transcripción en archivo de texto,  nos va a ayudar a supervisar varias facetas de la sesión, tanto el rapport, el lenguaje corporal (de coachee y coach) y la estructura de la sesión. Por lo que es importante que el audio sea claro y que la imagen recoja a ambos intervinientes.

Si la sesión con tu compañero la haces por zoom, hay ciertas cosas que tienes que tener en cuenta y son muy importantes a fin de que podamos realizar una supervisión adecuada:

  • En tu zoom, tienes unos cuadraditos en la esquina superior derecha, que te permite la vista a elegir. Elige que se vean simultáneamente los dos participantes. Nunca “vista del hablante” (que va cambiando la imagen según vais hablando) ya que esto no nos permite ver las reacciones no verbales que están ocurriendo en la sesión (por supuesto, no vemos nada de VAK, ni áreas de quiebre, ni nada si el coachee no habla, y la mayor parte de las veces lo que dice, es menos importante que lo que refleja).
  • La sesión es una práctica “como si” fuese una sesión real, por tanto, vigila el entorno en el que estás ubicado la cámara a la altura de los ojos y en una ubicación correcta  para que se te vea completa la cara, y a ser posible, parte de tu cuerpo, a fin de que el movimiento de tu cuerpo (manos) enfatice ciertas áreas de comunicación.

Tal como te indicamos en la primera sección, es imprescindible haber realizado, al menos, 20 prácticas supervisadas.

Sin embargo, sólo el envío de prácticas no te avala como coach certificado. 

Si accedes a la acreditación mediante OCC Internacional (El organismo certificador de Coachs profesionales) requerirá superar un examen [para el cual hay que abonas sus tasas]. Una vez superado, se expedirá la certificación.

Si quieres acceder a la cxertificación mediante Global Coaching Federation, es ESEM Training quien avalará tu capacitación. Esto no se hace mediante un examen, sino mediante evaluación contínua, en la que se tendrá en cuenta el cumplimiento de las prácticas y proyecto final de curso, la asistencia regular, compromiso, participación, actitud, habilidades de comunicación, competencias del coach, y todo lo relativo a la profesionalidad que esperamos de un candidato que representará nuestra profesión. No se tendrá en cuenta la capacidad de “información” retenida, sino la sabiduría en aplicarla y aportar a la metodología del coaching.

 

Durante el tiempo del curso ponemos a tu disposición, dependiendo de la promoción a la que te acogieses, el paquete de prácticas premium (20 prácticas supervisadas de las que dos de ellas serán en vídeo y transcripción).

Si una vez completado el curso quieres seguir con tus prácticas o si eres alumno de otras ediciones y quieres seguir mejorando tu expertise, tienes planes mensuales a los que puedes acogerte para participar en estas mentorías y laboratorios de coaching que tanto enriquecen a nuestros alumnos. 

¿No encuentras la respuesta? Escríbenos

Ir arriba
Lamentamos molestarte con este mensaje, pero debemos advertirte que esta web usa Cookies. Puedes ver detalles clicando en el enlace \\\\\\\"Ver política de Cookies\\\\\\\"    Ver Política de cookies
Privacidad